• 260 442-6140
  • recepcion@imagensalud.com.ar
  • Libertador 950, San Rafael

«Se pueden obtener imágenes de alta calidad y ver las alteraciones de su cuerpo sin utilizar rayos X. No existen efectos perjudiciales para su organismo».

La resonancia magnética es una prueba diagnóstica que utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes de distintas áreas del cuerpo.

Se pueden obtener imágenes de alta calidad y ver las alteraciones de su cuerpo sin utilizar radiaciones ionizantes (rayos X). No existen efectos perjudiciales para su organismo.

El uso de la resonancia magnética es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.

¿Cuándo está indicada la resonancia magnética?

El campo magnético del equipo orienta los atómos de hidrógeno en una determinada dirección que, al ser estimulados por ondas de radiofrecuencia (el ruido que se oye durante la exploración), emiten una señal captada por una antena que es transformada, por un ordenador, en imágenes.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Estudio diagnóstico del sistema nervioso central.
  • Estudio diagnóstico del abdomen.
  • Estudio diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas.

El uso de la resonancia magnética es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones cerebrales de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.

La incorporación de la resonancia magnética como técnica diagnóstica del cerebro ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neurorradiológica.

Además de utilizar la resonancia magnética de manera rutinaria como prueba para estudiar la morfología cerebral, también está demostrada su eficacia para la valoración metabólica y funcional del cerebro. La evaluación metabólica del cerebro explica cómo se desarrollan determinados procesos neurodegenerativos u otras enfermedades específicas del cerebro.

También se utiliza para guiar al cirujano en una biopsia o para comprobar que la exéresis del tumor ha sido completa.

¿Cómo se realiza la resonancia magnética?

Realización de la resonancia magnética

En algunos casos, siempre por decisión del especialista, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso (no yodado, cuyas reacciones adversas son excepcionales) o rectal.

En pacientes pediátricos o en adultos con mala colaboración, el estudio se realizará bajo sedación practicada por nuestros anestesistas, en cuyo caso la preparación para la prueba puede variar.

Las imágenes obtenidas serán estudiadas posteriormente por el radiólogo, el cual remitirá un informe a su médico responsable.

Riesgos y precauciones

Aunque la resonancia magnética no está contraindicada en mujeres embarazadas, es conveniente que informe sobre si está embarazada o pudiera estarlo, a la enfermera del Servicio de Radiología.

En algunos casos, siempre por decisión del especialista, es necesario realizar durante el examen una inyección de  contraste paramagnético intravenoso, cuyas reacciones adversas son excepcionales. Si usted padece alergias o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, deberá comunicarlo previamente.

En caso de estudios pélvicos, puede ser necesario administrarle un enema rectal.

Contraindicaciones para realizar una resonancia magnética

Los pacientes que sean portadores de alguno de estos aparatos deben comunicarlo previamente al médico o al personal del Servicio de Radiología:

Marcapasos, válvulas cardíacas, implantes cocleares, bone-bridge u otros implantes auditivos.

Antecedentes quirúrgicos con grapas metálicas o que estén en tratamiento con acupuntura.

Otras prótesis o implantes metálicos.